Las siguientes actividades están dirigidas para el primer ciclo de Primaria, curso primero. Hay veinticinco alumnos en el aula, y todos acostumbrados al uso de los instrumentos. Esto nos facilitará la inclusión de determinados instrumentos no convirtiéndose estos en factor de distracción.
Si esto se planifica en la misma sesión primero realizaríamos la actividad de tonificación muscular y posteriormente la actividad de relajación.
Tonificación muscular
Tema: “Kalándero” del Circo del Sol del CD “Alegría”
Con el fin de centrar la atención de los niños en la música, hemos elegido un tema poco conocido por ellos.
La música que hemos elegido presenta como características un tempo rápido; y secuencias rítmicas que se repiten. La incorporación de instrumentos de percusión es paulatina, facilitando que el movimiento sea cada vez mayor y así evitar la sensación de cambios bruscos.
Los sonidos graves y los ritmos marcados que se utilizan nos ayudan a trabajar la parte física, estimulando el sistema nervioso y activando las diferentes partes del cuerpo. Buscamos, también, que los niños vayan interiorizando el ritmo de forma inconsciente.
Así el tema musical va introduciendo a los alumnos poco a poco en el descubrimiento de las distintas sensaciones de su cuerpo, esto se consigue usando una música en la que aparecen de manera secuencial diferentes instrumentos. Paralelamente a estos instrumentos introduciremos movimientos corporales que acompañen al ritmo de esta música.
El punto álgido se produce con la aparición de la voz grave cantada, que por su tesitura, también ayuda en la tonificación para lograr el ‘despertar de todo el cuerpo’.
Posteriormente se volverá al punto de partida, habiendo conseguido la experimentación global de su cuerpo.
Relajación.
Tema: “El baño” del CD canciones para aprender de 0-2 años de SM
El tema escogido presenta un tempo lento, con voz aguda. El comienzo de la música con notas largas tenidas y un esquema melódico sencillo de 3 notas prepara para la relajación.
Está en modo menor, lo que invitan al recogimiento. Así podremos envolver a los niños con la melodía, ayudándoles a dejarse llevar por la música que es uno de los objetivos que perseguimos.
La voz aguda se utiliza para trabajar la afectiva en los alumnos, por lo cual acompañaremos la melodía con el tacto cuando se nombre en la canción.
El objeto de utilizar esta música infantil es despertar en ellos sensaciones de bienestar, que pueden estar relacionadas con su primera infancia.
Incidiremos en la respiración, comenzando con un juego como soplar una vela para posteriormente invitarlos a que se muevan con la música y al toque de nuestra varita o instrumento se vayan tumbando en el suelo.
Cuando estén todos tumbados, introduciremos el sonido del palo de lluvia.
Hemos utilizado una melodía con acompañamiento del sonido del agua porque es un elemento de la naturaleza que por sí sólo relaja.
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