domingo, 12 de junio de 2011

Apuntes de la asignatura

19/10/2010.

Instrumentos que se pueden utilizar en Educación:

Viola de gamba: Muy poco frecuente en Educación. Proviene de la familia del laúd y la guitarra. Tiene siete cuerdas. Está afinado de forma similar a la guitarra. Su origen está en el Renacimiento y Barroco (1700).
Países de donde más se utilizada: España, Italia, Francia e Inglaterra.
El último compositor en utilizarlo fue Bag en 1700.
No es un instrumento práctico, por el coste, mantenimiento, para tocarlo, etc. Durante los siglos, los hercios han ido subiendo poco a poco. La culpa la tienen los instrumentos de cuerda.
Cuando un tema es más agudo, al público le impresiona más. La expresión musical no es solo técnica y altura.

Flauta de picos: Más conocida.

Flauta de pico soprano: Do.

Flauta de pico alto: Fa. Solista timbre tapado. Tiene un repertorio histórico de 6-7 años.

Flauta de pico tenor: Do.

Flauta de pico bajo: Fa. Se utilizan en conjunto.

Sopranino: Porque es muy agudo, es difícil de afinar. Se toca de vez en cuando para música folklore, o para niños con las manos pequeñas. No tiene repertorio histórico.

Subcontrabajo.: Existen 5 o 6 en el mundo. Es muy grande, así que no tiene repertorios. Familia tradicional.

  • Ventajas:
• Accesible en la primera etapa técnica.

  • Inconvenientes:
• No se sabe aprovechar este cuarteto de flauta y el repertorio de sus posibilidades. La situación del colegio no nos permite trabajarlas bien. N o tiene mucha calidad.
• Los métodos musicales que se utilizaban en el colegio no son progresivos y el repertorio no se adapta al instrumento y al mundo real del alumno. Por ejemplo: alumnos de 7 años que solo saben 3 notas o solo tocan canciones infantiles, por lo que no están motivados.
• Porque los profesores tienen un nivel muy básico. El profesor hace lo que puede,y a veces es poco.



26/10/2010.

Diferentes tipos de flauta.

Flauta soprano: Tiene dos partes. Esto sirve para poderla afinar, porque cada alumno sopla de una forma. Hay un trozo con metal, para proteger la madera. El sonido es abierto, sobre todo en sitios espaciosos. El sonido, cuando se abre la flauta, cambia.
Se afina girando suavemente la cabeza del cuerpo dejando un pequeño espacio y provocando que suene más grave. Hay que afinarla cada vez que vayamos a tocar.
En las de un cuerpo se debe afinar con la fuerza del aire. La flauta soprano tiene dos cuerpos, la más larga está destinada a sonidos muy bajos y el movimiento es más lento. Este cuerpo es el original.
Este tipo de flauta es renacentista.

Sopranino: Tres partes. Está hecho en tres partes para el tamaño de las manos, para adaptarlo a la mano de los alumnos.

Flauta contrabajo: Es de plástico y también tiene tres partes. Es una flauta en Fa. Tiene mucho repertorio. Tiene un timbre agradable. Con esta flauta, los alumnos desafina menos. Da mejores resultados para acompañar las voces en primaria en canto. Se limpia bien,, porque al ser de plástico se limpia mejor, pero las de madera es mejor no compartirlas.

Flauta tenor: Siempre tiene tres partes. Tiene una llave para cubrir el último agujero. Los agudos no suenan muy bien, no llega a las 2/8. En el colegio no es aconsejable por el tamaño y por el peso.

Marcas de flauta:
• Aulos.
• Yamaha.
• Moeck.

• Hay que elegir madera o plástico, pero para alumnos con problemas de respiración es aconsejable las flautas de plástico.
Además, hay que evitar fundas de plástico.

  • Ventajas de las flautas de plástico y las flautas de madera:
• La ventaja de utilizar una flauta de madera es el sonido.
• La ventaja de utilizar una flauta de plástico es que es económico, facilidad de limpieza, etc.

Tres puntos básicos para una buena técnica de flauta:
1. Respiración: Intenta respirar desde el diafragma para controlar la salida del aire y también, para una mejor capacidad respiratoria.

2. Posición de las manos y cuerpo, siendo lo más natural posible (relajado). El peso de la flauta tiene que descansar sobre tres puntos: en la boca y en los dos dedos gordos.

3. Articulación: Movimiento de la lengua. La articulación sirve para separar los sonidos, En vez de soplar cada nota, soplamos continuamente y después separamos el movimiento con la punta de la lengua.
Con el tu, se mantiene la boca cerrada, y no se escapa el aire por los lados.
2/11/2010.

Instrumentos de lámina o placas
Se dividen en dos grupos:
1) Metalófonos.
2) Xilófonos.
A su vez, cada grupo, se divide en bajo, alto y soprano.
También hay otro que se llama carillón. Este se divide en:
• Soprano: Cromático (están los tonos y semitonos).
• Alto.

  • Ventajas:
• Transportable.
• Técnica relativamente sencilla para tocar.
• No es muy costoso.
• Se puede trabajar la armonía.
• Se pueden quitar todas las láminas, así que podemos colocar solo las láminas que queremos trabajar con nuestros alumnos. A los 7-8 años se trabaja con 5 láminas.
Hay 5 pasos para la técnica:
Partimos siempre en infantil o primaria con 2 baquetas:
i. Las dos baquetas a la vez.
ii. Alternando.
iii. Manos cruzadas.
iv. Glissando: Arrastrar. Golpeas la primera y luego arrastras.
v. El efecto se consigue con otra lámina. Lo cojo con pinzas y se tocan varias notas a la vez. Este efecto se llama Kluster.


23/11/2010.

Ostinato:
Es un recurso para la enseñanza musical. Es un dibujo que se repite constantemente durante una composición. Por ejemplo, el ritmo. Si es melódico, se puede llegar a crear una pequeñas melodía, sin llegar a molestar.
Para componer un ostinado melódico sin resonancia hay que evitar las notas FA y SI, evitar los semitonos (entre mi/fa y si/do), porque tiennen un movimiento tan parecido que crea resonancia, también hay que intentar que no sobrepase más de 5 notas.
El punto de referencia es si puedo cantarlo bien, si subes, intentar bajar. Si la melodía baja, intentar volver a subirla, evitar distnacias muy grandes.
Suelee tener dos compases.

30/11/2010.

La voz. La canción y la canción infantil:
El primer instrumento es la voz.
¿Qué tiene una canción?
• Texto.
• Ritmo.
• Compás (división en espacios iguales).
• Acento.
• Melodía.
• Expresión Musical.

Una canción trata muchos temas, es lo que le hace interesante.
• Texto: El texto tiene un contenido que está adecuado a la edad de los alumnos.
Algunas canciones tienen un contenido no apto, porque tiene explicaciones sexistas, o doble contenido, etc.
Los acentos del texto deberían coincidir con los acentos del compás. Debemos intentar pronunciar y acentural bien. Debemos se ejemplo para los alumnos, por lo que hay que pronunciar muy bien.
El texto dentro de la música tiene como objetivo la pronunciación adecuada siiendo una nota/sílaba.
Intentamos respirar donde nos lo pide la frase, no een medio de una palabra. Si no sabemos donde los hacemos cuando se repiten las primeras células rítmicas o melódicas. Donde respiramos es muy imporante y deberíamos trabajarlo con los alumnos desde muy pequeños. Si no conseguimos respirar según el texto, deberíamos retomar el pulso más rápido o lento, adaptado a la capacidad del alumno.
• El compás tiene que ver con el acento y la forma en la que tenemos que dirigir. Cuanto más jóvenes los alumnos, más simples los gestos.

Método de aprendizaje del valor rítmico:
• 1º Célula: 4 negras.
• 2º Célula: 2 negras-2 corcheas-1 negra.
• 3º Célula: 1º célula + 2º Célula.
• 4º Célula: 2 negras-1 blanca : Combinación de blancas y negras.

A partir de los 7 años se incorpora el lenguaje musical para que el alumno esté preparado para comprender las partituras.
Todo está dividió en pares porque es un movimiento más fácil. Es un método poco flexible pero con muy buenos resultados. Da una gran base para el solfeo.

Desarrollo de las cuerdas vocales:
El primer intervalo que van a entonar bien el sol-mi. El siguiente, sería añadir un La. Después añadiríamos el Do bajo y por último, incorporaríamos el Re.
El Fa y el Si se ha llamado el intervalo del diablo, y se intentan evitar porque producen malestar al ser difíciles de interpretar.
La elección de las canciones es muy importante, pero también el orden en que las enseñamos.

13/01/2011

Principios de la Educación Musical:
 Hacer música es para todos, no hay discriminación.
 Partimos del propio cuerpo, de nuestros alumnos, la voz, la expresión corporal, y luego ya los instrumentos.
 Queremos desarrollar todas las facetas de los alumnos.
 Temas que se trabajan:
 Educación vocal y musical.
 Movimiento y danza.
 Lenguaje musical y juego.

Principios:
 Valor educativo que tiene la música.
 La música es para todos.
 Libertad y creatividad.
 Progresión. Progreso adecuado.
 Actividad: La música se realiza de forma activa.
 Lúdica.
 Global.
 Tiene que impregnar toda la vida del niño.
 La variedad.

Los instrumentos de cuerda:
Niños hasta los 7-8 años: FASE AUDITIVA.

Teclado:
  • Ventajas:
 Se puede hablar a la vez que se toca.
 La armonía y las composiciones se pueden trabajar muy bien.
 Repertorio amplio y progreso adecuado.

Voz:
  • Ventajas:
 Trabajar desde muy pequeños.
 A los 6 años todavía no se entona.
 Une al grupo.
  • Desventajas:
 Es fuerzo de la voz por imitar la música del CD.


















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